El nuevo almacén de Amazon comienza a levantarse


La empresa Dragados y Construcciones comenzó, el pasado lunes, las obras del nuevo almacén de Amazon. Se construirá en Dos Hermanas, concretamente en Megapark, la ampliación del polígono industrial La Isla.

Así lo ha confirmado el alcalde, Francisco Toscano, quien ha destacado que esta importante empresa de venta online dispone en esta zona comercial de 192.000 metros cuadrados. “Como si fueran 30 campos de fútbol”. Contando con “una zona de aparcamientos con capacidad para más de 900 plazas por turno”.

Toscano resaltó la importancia de que esta multinacional haya optado por el municipio nazareno, tras descartar otras opciones como Córdoba o Antequera. Ya que, su instalación en Megapark “será una llamada a la instalación de otras empresas para la generación de empleo en la ciudad”.

Características
Este almacén logístico de nueva planta estará dedicado a la recepción, almacenaje y distribución de productos de esta empresa de venta por Internet. El edificio está formado por una gran nave de almacenamiento y zona de producción de cuatro plantas de altura, además de otros espacios.

El almacén por zonas
El nuevo almacén de Amazon es un edificio formado por dos módulos claramente diferenciados y con una superficie construida de 191.292,32 metros. En la zona principal de la nave, destinada principalmente al almacenaje y zona de proceso de la mercancía, ésta es recibida, se cataloga y clasifica y es trasportada a las plantas superiores mediante unos ascensores especiales (VCR). En las plantas 1ª, 2ª y 3ª son almacenados en estanterías robotizadas. Tras la compra del producto por Internet, éste es seleccionado y transportado a la zona de empaquetado, donde se le da salida al producto.

Esta parte de edificio se diseña como un volumen de mayores dimensiones, formado por planta baja más tres, y siendo la altura libre de las plantas de 5,25 metros en planta baja y de 3,28, en las plantas 1ª, 2ª y 3ª. En los vértices de esta zona principal se encuentran zona de descanso para camioneros (con sus respectivos aseos),
zonas de descanso para personalascensorespara el trasporte de la mercancía (VCR), espirales, cuartos de instalaciones, y escaleras protegidas para la comunicación vertical y evacuación de trabajadores.

En la planta baja se encuentran también una zona de plataformas de servicio, que sirven para salvar el paso dentro de la nave y liberar el espacio inferior, ocupado por maquinaría propia del proceso logístico y dos entreplantas.

Zona de oficinas y bienestar
La zona de oficinas y de bienestar del nuevo almacén de Amazon es una pieza que se encuentra anexa al módulo principal de almacenaje. En la planta baja es donde se encuentran la mayoría de las estancias que dan servicio a los trabajadores: zona de cocina, con sus salas anexas de almacén y tratamiento de alimentos, zona de descanso, aseos masculinos, femeninos y de diversidad funcional, zona de taquillasvestíbulo de entrada, zona de espera, salas de entrenamiento, de promoción del personal, oficinas (diáfanas, de personal, de comité de empresa), sala de lactanciaenfermería, ascensor y núcleos de escaleras para comunicar con las plantas superiores.

Las plantas 1ª, 2ª y 3ª de este módulo de oficinas y zona de bienestar tienen el mismo programa funcional formado por: zona de descanso de personal (para 25 trabajadores), aseos masculinos, femeninos y de discapacitados, zona de almacén, cuarto de instalaciones y núcleo de comunicación vertical.

La nave del nuevo almacén de Amazon cuenta también con una serie de construcciones situadas en la parcela y que son: locales de instalaciones (centros de transformación, zona de cuarto de bombas, depósitos de agua), marquesinas para refugio de fumadores, paradas de autobuses y garitas de control de acceso de salida y entrada de camiones. El nuevo edificio contará además con 820 plazas de aparcamientos, sólo de coches, motos y bicicletas, tal como recoge el cumplimiento de la normativa urbanística.

Previous Invitaciones para Olé al Verano y Juan Talega
Next El entrenador del C.W. Dos Hermanas analiza los motivos de la pérdida de categoría del conjunto nazareno