Dos Hermanas frena el cobro de la plusvalía si no hay ganancias

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El Ayuntamiento de Dos Hermanas aplazará el pago del impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) a sus vecinos en aquellos casos en los que se demuestre que no hubo un aumento de dicho valor. El Pleno municipal aprobó este pasado viernes, con los votos a favor de toda la corporación y la abstención de la edil no adscrita Estrella Guzmán, el procedimiento propuesto por el Gobierno del alcalde Francisco Toscano (PSOE) para frenar la liquidación de la plusvalía hasta el límite legal permitido.

Este mecanismo, que ya fue avanzado el pasado mes de febrero en el Pleno ordinario, se pone en marcha después de que hasta dos sentencias recientes del Tribunal Constitucional, referidas a los territorios de Guipúzcoa y Álava, declararan inconstitucionales los artículos de sus respectivas normas forales por someter a tributación de plusvalía casos en los que no existía un incremento de valor.

Ante esta situación, el Ayuntamiento nazareno ha decidido aplicar un mecanismo con el que pretenden mantener en suspensión la liquidación de este impuesto para los casos en los que se confirme que ha habido minusvalía, a la espera de que una sentencia del Tribunal Constitucional o del Supremo determine cómo proceder por parte de los ayuntamientos o bien se produzca una reforma de los artículos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que se refieren a este impuesto.

Cómo se tramita

 Según explicaron desde el Gobierno local, Dos Hermanas sería así el primer municipio en poner límite a la plusvalía estipulando para ello un procedimiento concreto. Así, previo a la práctica de la liquidación se procederá a comprobar por parte del departamento de Rentas del Ayuntamiento, a través de las escrituras públicas, si de la diferencia entre el precio de transmisión y el de adquisición del inmueble hubo o no incremento del valor. En caso de que sí hubiera, se practicará la liquidación conforme estipula la ley.

Sin embargo, cuando se compruebe que no hubo ganancias el departamento de Rentas aplazará el cobro correspondiente todo el tiempo legal posible, es decir, hasta que resten seis meses para que se cumpla el plazo de prescripción del impuesto –que tiene una vigencia de cuatro años, en total-, con el fin de evitar así el perjuicio a la Hacienda local y cumplir, al mismo tiempo, con las obligaciones legales de cobro. Según explicó el portavoz del Gobierno local, Agustín Morón, esta medida se ha puesto en marcha con el fin de evitar la «alta conflictividad existente» sobre este asunto.

Arcas saneadas

El mecanismo, detalló el edil socialista, ha sido posible gracias a que el Ayuntamiento nazareno tiene deuda cero con las entidades financieras y un remanente de tesorería para gastos generales de más de 35,8 millones de euros. Dicha situación económica, con unas arcas saneadas, va a permitir al municipio nazareno llevar a cabo este procedimiento para un impuesto que, en el presupuesto municipal de este 2017 se contempla con una previsión de ingresos de 4,5 millones. Según aseguró Morón, este procedimiento para aplazar la plusvalía que acaba ahora de aprobarse ya se venía haciendo como tal desde que en el anterior Pleno municipal se acordó inicialmente la medida.

Noticia original de ABC DOS HERMANAS

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