Los dos alcaldes de estos dos municipios de la provincia de Sevilla abogan por una solución diferente para que la autovía metropolitana cruce el río.

La solución para que la SE-40 atraviese el Guadalquivir y una las localidades de Coria del Río y Dos Hermanas por carretera es un problema que arrastra la provincia desde hace una década, cuando fueron adjudicados los túneles que deberían salvar el río.

Desde esa fecha, la opción barajada era la de atravesarlo por dos túneles por sentido pero el pasado viernes, la plataforma «Sevilla Ya» —que aglutina a más de cien entidades de la sociedad civil en demanda de las infraestructuras y equipamientos necesarios para la provincia sevillana— asumió públicamente que los puentes eran «la solución más rápida, barata, más realista y práctica» por los sobrecostes y la demora de «diez o doce años» que tendría la obra de los túneles bajo el río.

Tres días después, esta nueva postura de la plataforma tuvo una contundente respuesta por parte del alcalde de Coria del Río, Modesto González (AxSí), quien defendió que los túneles son «absolutamente imprescindibles», instando a la plataforma a que «no abandone la lucha ni se pliegue» a su sustitución por puentes.

«Los andaluces no pueden seguir consintiendo que el Gobierno central siga escatimando dinero para los túneles» del tramo de la SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria, instando a la citada plataforma ciudadana a que «no abandone la lucha ni se pliegue a la desidia de los políticos responsables y del Gobierno central que no quieren afrontar esta decisión».

El alcalde denunció que Coria lleva «décadas reivindicando los túneles, una infraestructura absolutamente imprescindible para Sevilla y para Coria del Río. No vamos a permitir que este tramo de la SE-40, el más importante para nuestro municipio, se quede sin túneles», comentó.

Para el regidor coriano «ya son demasiadas las infraestructuras que se están negando a Sevilla, teniendo en cuenta que también está pendiente otra tan importante como la ampliación del metro».

Distinta opinión tiene su homólogo nazareno. Para el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), «lo importante es desbloquear el proyecto y salir del parón cuanto antes. Con los presupuestos que no se aprobaron para 2019 ya se podría haber afrontado una gran parte de la conexión de las dos orillas del río», explicó a ABC.

«Me parece bien que apuesten por resolver cuanto antes la conexión de las dos márgenes del Guadalquivir y que la plataforma haya ido a una solución realista y más eficiente», explicó el alcalde nazareno.

Toscano defendió que «lo importante para Dos Hermanas es que cuanto antes se conecten las dos orillas y si la solución del puente es un tercio económicamente más barata que la del túnel, y además su coste de mantenimiento es también inferior, nos parece bien que cuanto antes se inicie ese proyecto del nuevo puente y lo podamos ver construido. Es vital para Sevilla y todo su cinturón».

FUENTE: ABC
Previous RECAMBIOS MAURI
Next Los primeros Belenes comienzan a abrir sus puertas