La Cámara de Cuentas de Andalucía fiscaliza los contratos laborales en el Ayuntamiento en 2014


La Cámara de Cuentas de Andalucía ha presentado un informe de fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Dos Hermanas correspondientes al ejercicio de 2014, con las que pretendía verificar que la gestión de fondos públicos llevada a cabo por el Consistorio nazareno se ajustaba a la legalidad vigente.

También ha comprobado que la imputación presupuestaria y el tratamiento contable de las operaciones y hechos económicos derivados de dicha gestión se ha realizado conforme a los principios contables aplicables al sector público.

En cuanto a la organización municipal, la Cámara de Cuentas de Andalucía concluye que el Ayuntamiento aún no ha adaptado su estructura organizativa a la requerida para un municipio de gran población, pese a que el 9 de octubre de 2013 el pleno del Parlamento de Andalucía acordara la inclusión de Dos Hermanas en el régimen de organización de los municipios de gran población.

Así, se asegura en este informe que los trabajadores laborales indefinidos y los temporales fueron contratados por el PMD a través de un proceso de selección no sometido a la preceptiva convocatoria pública, así como que tampoco el ayuntamiento ha iniciado proceso alguno para regularizar tal situación, incumpliéndose los principios constitucionales de mérito, capacidad e igualdad de oportunidades.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Dos Hermanas no aportó la relación de todos los litigios, demandas o pleitos que tuvo en 2014. Ello ha impedido, comprobar la idoneidad, validez, integridad y exactitud de la provisión para responsabilidades, que el ayuntamiento tenía dotada en 2014 por 5,8 millones de euros, así como conocer, en consecuencia, el nivel de litigiosidad del ayuntamiento.

No obstante, y pese a la limitación anterior, se han podido identificar hasta 40 recursos contencioso-administrativos, por valor de 962.700 euros, que la asesoría jurídica no ha tenido en cuenta para la dotación de la provisión para responsabilidades y que, sin embargo, deberían haberse considerado.

Contratos

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Dos Hermanas cuenta con 1.027 puestos de trabajo, no recoge el sistema de provisión de los puestos (concurso/libre designación con convocatoria pública/otros), ni señala el Cuerpo y Escala en el que se agrupan los puestos de funcionarios.

El número de plazas del ayuntamiento y de sus entidades dependientes en dicho año ascendió a 1.028, de las que el 75,68% corresponden a personal laboral (161 fijos y 617 indefinidos), el 24,12% a funcionarios (248), y a eventuales (2) el resto. Además, durante el año 2014 se contrataron 750 trabajadores laborales temporales, que unidos a los 500 que ya lo estaban al comienzo del ejercicio y a los 435 que finalizaron sus contratos, suman un total de 815 a la finalización de 2014.

Se ha revisado la relación de trabajadores temporales que prestaron servicios en el ayuntamiento desde el 31 de diciembre de 2012 hasta el 1 de enero de 2016, y se han identificado trece que pueden encontrarse en la situación de trabajador laboral indefinido.

Por todo ello, la Cámara de Cuentas de Andalucía recomienda al Ayuntamiento de Dos Hermanas iniciar los procesos selectivos conducentes a regularizar la situación de los trabajadores laborales indefinidos en aras a su conversión en laborales fijos.

También sugiere implantar en la organización municipal los controles internos que alerten sobre aquellos supuestos de concatenación de contratos que pudieran tener para los empleados laborales temporales las consecuencias previstas en el art. 15.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Noticia original de ABC Dos Hermanas

La Cámara de Cuentas de Andalucía fiscaliza los contratos laborales en el Ayuntamiento de Dos Hermanas en 2014 – F. V.



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